Vistas de página en total

martes, 25 de enero de 2011

La República

LA REPÚBLICA: (509 – 27 a. C.) 4 siglos decisivos en la historia de Roma.

            La República es una etapa de grandes cambios. Se crean las estructuras sociales, políticas y administrativas, es decir, sus estructuras más características: (senado, magistraturas, ejército, asambleas de ciudadanos).

 El Senado y las asambleas de los ciudadanos adquirieron gran importancia y las nuevas magistraturas (censura, consulado, pretura, edilidad  y cuestura) se encargaron de la administración de la ciudad.


Avances políticos y sociales:

El rey es sustituido por dos cónsules. Para tratar de evitar abusos su gobierno se limitaba a un año, tenían derecho a veto el uno sobre el otro y al finalizar su mandato, tenían que dar cuenta de sus acciones.

Se crean las magistraturas ( cargos públicos de la administración).

Se organiza la participación ciudadana y la carrera política, el cursus honorum..

En el mundo romano la carrera política estaba reglamentada de tal manera que un ciudadano que quisiera presentarse a cualquier cargo público sólo podía ocuparlo siguiendo un  orden establecido. La norma para seguir este orden es lo que se conoce con el nombre de cursus honorum, ya que dedicarse a la política era un honor reservado solo a los ciudadanos.

Se promulga leyes para regular los derechos  y deberes de los ciudadanos.


Guerras de expansión y conquista


Al mismo tiempo, la República es una época que está marcada por las guerras de expansión y conquista  y por las rivalidades políticas.
Los hechos más importantes sucedidos durante la República son las  Guerras púnicas: enfrentamiento armado entre romanos y cartagineses (264–146  a. C).
Romanos y cartagineses estuvieron en guerra más de ochenta años. Aníbal fue un referente victorioso hasta que, en el bando romano, Escipión consiguió derrotarlo definitivamente.
Aníbal Barca, general cartaginés parte de Hispania, atraviesa los Alpes para conquistar el norte de Italia y derrota a los romanos en grandes batallas, pero no llega a conquistar  Roma. Logra mantener su ejército durante una década en Italia, pero tras un acuerdo de paz entre Cartago y Roma, regresa a instancias del Senado púnico. Roto este acuerdo, es derrotado por Escipión en Zama.
Roma amplió su radio de acción con nuevas conquistas: Galia, Liria y  Macedonia y Grecia

Rivalidades políticas

 Comienza un tiempo de enorme agitación política y de importante desarrollo cultural, sobre todo en la literatura y en las artes.

La rivalidad  entre Sila y Mario: Mario intenta arrebatar el poder sobre el ejército a Sila. Este marcha sobre Roma y restaura el orden.Al poco tiempo muere Mario y etalla una guerra civil civil de la que sale vencedor Sila, que gobierna como un dictado. A los dos años, abandona voluntariamente la dictadura volviendo a ser un ciudadano normal.

Guerra  civil  entre  César y  Pompeyo: César y Pompeyo, compañeros en un principio,
establecen un triunvirato con Craso. Este muere y César y Pompeyo no consiguen gobernar juntos. Hay un enfrentamiento que se salda con la victoria de César. Este adopta una serie de importantes medidas:  distribuyó tierras,  repartió trigo gratuitamente, fundó colonias y contó por primera vez con los habitantes de las provincias Esto hace que vaya acumulando poder personal.. El Senado teme que sus reformas vayan demasiado lejos y que la acumulación de tanto poder acabe  en una Monarquía por lo que traman su asesinato.

Su hijo Bruto, junto con otros conjurados, lo asesinaron en los idus de marzo del año 44 a. C.
Posteriormente, con la aparición de Octavio Augusto, Roma entró en una nueva etapa de su historia: el Imperio.