Vistas de página en total

lunes, 15 de diciembre de 2014





    Ana y la sibila 

●●1.- La Capilla Sixtina

La obra comienza con Ana, la protagonista, contemplando el fresco de El Juicio Final de la Capilla Sixtina. Relee la descripción que aparece en el libro y redáctala con tus palabras.

Entra en la siguiente página (http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html )y contempla la Capilla Sixtina tratando de encontrar las imágenes descritas en el libro. Busca una imagen que te guste distinta a las que aparecen en el mismo, descríbela con tus palabras  y pon en el trabajo una fotografía de la que hayas elegido.

 Mientras observas la Capilla, puedes escuchar, al igual que Ana, el Réquiem de Mozart ( saca el volumen de la página del Vaticano para poder escuchar el Réquiem).


2.- En la página 14 se nombran las cinco sibilas y entre ellas, de la sibila de Cumas. Busca información sobre ella que incluya: de dónde era, dónde nació, quiénes eran sus padres, dónde vivió la mayor parte de su vida, qué relación tuvo con Eneas y con Tarquinio el Soberbio, qué promesa le hizo Apolo a la sibila ( relaciónalo con el argumento de la novela) y su presencia en el arte. Con toda esta información redacta un pequeño texto.

 ●●3.- La Eneida: señala quién es su autor, cronología, por quién fue encargada, con qué finalidad y explica brevemente ( 10  líneas) el argumento de la misma.

4.- Busca un mapa de Roma y traza con un rotulador que destaque un itinerario de los lugares por los que pasan los protagonistas.

●●5.-En la página 23 se habla de Laooconte y sus hijos: recuerda lo que hemos hablado sobre Laooconte en clase y explica quién era y qué relación tuvo con la guerra de Troya.

6.-En la página 27 se nombra a Cástor y Pólux: resume brevemente su mito y explica qué constelación representan ( alrededor de 15 líneas).

7 .-¿Qué es la Vía Sacra?.

8 ¿Qué es la  Cloaca Máxima? ¿ Con qué motivo aparece en la obra?

●●9.- El Coliseo: explica qué es, cuándo fue construido, origen de su nombre, aforo, cuánto tiempo duró su fiesta de inauguración, durante cuánto tiempo se utilizó y con qué fin. ( 10 líneas). Nombra otros edificios públicos de la Roma antigua y explica  brevemente cuál era su utilidad.

10.-¿ Qué es la Roca Tarpeya? Explica su leyenda. ¿Con qué motivo aparece en la novela? ( 8-10 líneas).

11.- ¿Qué es la Boca de la veritá? ¿ Por qué se llama también la boca de Tritón? ¿Con qué motivo aparece en la novela? Busca una imagen de la misma.

●●12.-En la obra aparecen algunas de las armas y maquinaria de guerra propias de los romanos. Enuméralas, explica su utilidad y busca una imagen de cada una de ellas.

●●13.- En la novela se habla de las guerras púnicas. Según lo que aparece en la misma, explica en qué consistieron y quienes fueron los protagonistas de las mismas.

14.- En el libro se habla de las columnas de Hércules. ¿Qué se dice sobre ellas? Completa la información.

15.- Haz una lista de los dioses que aparecen nombrados en la novela. Después elige 4 de ellos y completa el siguiente cuadro:

Nombre griego
Nombre romano

Divinidad de                                                             Atributos
































16.- En la página 129 podemos leer el siguiente fragmento:”Cuando Saturno, amo del tiempo, fue destronado por su hijo Júpiter, el titán anduvo errante hasta llegar a Italia, donde fue acogido por el rey Jano” Este fragmento hace referencia a la Titanomaquia. Explíca en 10 -12 líneas este episodio.

17-“ Ianuarius” lleva el nombre de Jano. Este dios, que tanta importancia tiene en el libro, ha dado nombre a uno de nuestros meses del año. ¿Cuál es? Explica el motivo.

18.- ¿Qué es un augur? Aparece alguna vez en la obra? ¿Dónde?

●●19.-  En la página 139 podemos leer: “En Arse, nuestra maestra griega solía decirnos que un destino trágico persigue  a todos los héroes, casi siempre profetizado por los oráculos. Hércules asesinó a su esposa y a sus hijos. Edipo venció a la esfinge, pero terminó matando a su padre. Perseo degolló a la Medusa y rescató a la princesa Andrómeda… pero, sin embargo causó la muerte de su abuelo durante los juegos olímpicos”. Elige una de las tres historias y cuenta el mito con tus palabras.

20.- En la novela se habla de dos tipos de toga, la toga viril y la toga praetexta. ¿Qué es una toga? ¿Cuántos tipos existían y cuándo se utilizaba cada una? Busca una ilustración de cada tipo.

●●21.- Haz una lista con 25 palabras de las que desconozcas el significado y defínelas.

●●22.- Busca 15 palabras en la novela que puedas relacionar con palabras latinas que conozcas. Por ejemplo: alto à altus, a, um; página 9.

●●23.- Dale un final distinto a la novela.

24.- Escoge el personaje que más te haya gustado y caracterízalo.

●●25- Opinión personal sobre el libro.

Las preguntas que van precedidas por dos puntos son obligatorias. De las preguntas restantes debéis elegir cuatro.

El trabajo debe estar bien presentado ( portada, índice ,respuesta a las preguntas y bibliografía).No olvidéis que no consiste en cortar y pegar .Buscad la información necesaria, leedla y redactarlo con vuestras propias palabras. El trabajo debe entregarse el lunes, día 12 de enero.





Ejercicios de repaso 2ª declinación y tema de presente

1.- Declina::       

PULCHER LIBER                                                                   SACRUM TEMPLUM
(liber,libri/pulcher,pulchra,pulchrum)                      (templum,i / sacer,sacra,sacrum)
BONUS FILIUS                                                                     LIBER VIR                                             
(filius,ii / bonus,a,um)                                                      (liber, libera, liberum / vir, viri)
MALUM VIRUS
(malus,a,um/ virus, viri)

2.- Analysim fac et redde:

miserum templum
magnam Aegyptum
pulchri libri
magno bello
aequa verba
pigrorum magistrorum
pulchrum vulgus

miser, misera, miserum=mísero                           templum,templi=templo                    magnus,a,um = gran
Aegyptus, Aegypti= Egipto                                              liber, libri= libro                                     vulgus,i= pueblo
pulcher,pulchra, pulchrum=hermoso             magnus,a,um=grande                      bellum,i=guerra  
verbum,i=palabra                                                             aequus,a, um=justo                           magister,tri=maestro 
piger,pigra, pigrum =perezoso                                                                                                                                      

3.- Latine redde:

para la pequeña espada
del buen varón
con las nuevas guerras
las tropas numerosas
en Roma
para los hijos

altus,a,um= alto                  pirus, piri= peral                                   parvus,  a, um =pequeño
gladius,ii=espada                               bonus,a,um=bueno                           vir,viri=varón
novus,a,um=nuevo            bellum,i=guerra                                   multus,a,um=numeroso     
auxilia, auxiliorum= tropas                                                                Roma, ae= Roma              
filius, filii= hijo                         filia, filiae= hija

4.- Latine redde :

v. aseguráis                                                                                       tú aseguras
v. dais                                                                                                 tú ves
yo veo                                                                                                n. llamamos
él guía                                                                                                n. deseamos
tú tienes                                                                                             v. deseáis
v. aseguráis                                                                                       ellos dan
n. tenemos                                                                                        yo aseguro         
tú deseas                                                                                           yo guío
ellos guían                                                                                         v. oís

firmo, firmas, firmare, firmavi, firmatum= asegurar                         do, das, dare, dedi, datum=dar
video, vides, videre, vidi, visum= ver                                                             duco, ducis, ducere, duxi, ductum= guiar
habeo, habes, habere, habui, habitum= tener                          cupio, cupis, cupere, cupivi, cupitum= desear
appello, appellas, appellare, appellavi, appellatum=llamar  audio, audis, audire, audivi, auditum= oir

5.- Analysim fac et redde:

Appellant
Vides
cupis
collocamus
mittunt
mittetis
existimas
scimus
appellatis
scimus

appello, appellas, appellare, appellavi, appellatum=llamar                  vido, vides, videre, vidi, visum= ver
cupio, cupis, cupere, cupivi, cupitum= desear                                           colloco, as, are, avi, atum= colocar
mitto, mittis, mittere, misi, missum= enviar                                                      existimo,as,are,avi,atum= juzgar
scio, scis, scire, scivi, scitum= saber

6.- Analysim fac et latine redde:

periculosum virus
sacrum templum
magna tela
pulchri viri

periculosus,a,um= peligroso                              virus, viri= veneno                               sacer, sacra, sacrum= sagrado
templum, templi= templo                                 magnus,a,um= grande      telum, teli= dardo
pulcher, chra, chrum= hermoso                       vir, viri= varón

7- Latine redde

para el pequeño dardo                                                                ¡ buen hijo!
del buen dios                                                                                   de los grandes poetas
con los hijos y las hijas pequeños                                               al campamento enemigo
a las tropas grandes                                                                      en Roma
en Madrid                                                                                         en Tarento

parvus,a,um=pequeño                     telum,teli= dardo                                bonus,a,um= bueno
deus,dei=dios                                      filius, filii= hijo                                         filia, filiae= hija
auxilia, auxiliorum= tropas                 magnus,a,um= grande                     Matritus, Matriti= Madrid
poeta, poetae= poeta                     castra, castrorum= campamento   inimicus,a,um= enemigo
Roma, Romae= Roma                       Tarenthus, Tarenthi= Tarento

8.- Latine redde

a) Los buenos campesinos viven felices en Roma y aran los fructíferos campos con los arados .

b) Los legados romanos ven muchas armas y caballos en el campamento de los extranjeros .

c) Los hermosos caballos de los labradores romanos corren en el campo .

bonus,a,um= bueno          ager, agri= campesino       vivo(3ª)=vivir                        beatus,a,um= feliz
Roma,ae=Roma                 aro(1ª)= arar                        frugiferus,a,um= fructífero   aratrum,i= arado
Legatus,i= legado                               Romanus,a,um= romano   video(2ª)= ver                      multus,a,um= mucho
Arma, armorum= armas     equus,i=caballo                  castra, orum= campamento
Barbarus,a,um= extranjero                pulcher, chra, chrum= hermoso                                      curro(3º)= correr

9.- Analysim fac et redde:

a)   Verba  pulchra      et    bonum    exemplum     aequorum     consiliorum     viam    parant

b) Romani   templa  auro  et  argento   ornant  et   deis  magna  dona  portant . In  templis

Magna   simulacra   sunt.

c) Agricola in silvis lupos gladio vulnerat.

d) In castris viri magna diligentia arma parant.

Verbum,i= palabra                            pulcher, chra, chrum= hermoso                       bonus,a,um= bueno
Exemplum,i= ejemplo                         aequus,a,um=justo                                            consilium,ii= consejo
Via,ae= camino                                  paro(1ª)=preparar                                             Romanus,a,um=romano   
Templum,i= templo                             aurum,i= oro                                                        argentum,i= plata
Orno(1ª)=adornar                                               deus,i= dios                                                          magnus,aum= grande
Donum,i= regalo, ofrenda                 porto(1ª)= ,Llevar                                                simulacrum,i= estatua

                               
ESTEMMA GENEALOGICUM FAMILIAE

ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA FAMILIA












Los alumnos de latín de 4º de ESO, después de ver el vocabulario relacionado con la familia,  han elaborado sus árboles genealógicos en latín que están expuestos en la portería del pabellón de ESO y Bachillerato.