LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
En la sociedad clásica, el primer factor de diferencia entre los seres humanos era la libertad ( hombres libres / esclavos), por tanto, la base sobre la que se asentaba la sociedad romana era la desigualdad.
LAS CLASES SOCIALES
MONARQUÍA
Hombres libres
ciudadanos patricios
no ciudadanos libertos
plebeyos
Esclavos
Durante la Monarquía (753 – 509 a . C.), la sociedad estaba dividida en hombres libres y esclavos, pero no todos los hombres libres eran considerados ciudadanos.
Los que constituían el pueblo romano de esta época eran los patricios, número reducido de nobles con posesiones de tierra. Descendían de las cien primeras familias que se instalaron en Roma y tenían una serie de obligaciones y derechos
Los plebeyos eran los latinos sometidos que se habían instalado en los territorios cercanos a Roma. Constituían la mayoría de la población, no podían casarse con los patricios, carecían de derechos y, por tanto, de obligaciones.
Las diferencias entre patricios y plebeyos se fueron reduciendo poco a poco, a medida que la población luchó por obtener el derecho de ciudadanía.
Los libertos eran los esclavos que habían sido liberados
REPÚBLICA
Ciudadanos
privilegiados: nobles y caballeros
no privilegiados: caballeros y clientes
No ciudadanos: libertos
ESCLAVOS
CIUDADANOS
A partir del año 149 a. C , se consideró ciudadano a todo hombre libre que vivía en Italia.El ciudadano tenía todos los derechos sin limitaciones y a cambio una serie de obligaciones. Los derechos consistían en participar en la vida política y en la posibilidad de ocupar cargos en las instituciones de la República. Sus obligaciones eran realizar el servicio militar, defender a la comunidad, presentarse al censo y pagar impuestos. Si no se cumplía con estas obligaciones, podían perder el derecho de ciudadanía.
Los ciudadanos se dividían en clases sociales. Podemos distinguir por lo menos tres:
EQUITES, LOS CABALLEROS: descendían de los que en época más antigua hacían el servicio militar a caballo. Sólo tenían caballo los que tenían una importante fortuna. Con el paso del tiempo, fueron sustituidos por otros en sus obligaciones militares y pasaron a dedicarse a los negocios ( eran los burgueses de Roma).
NOBILES, LOS NOBLES: descendían de antepasados que habían ejercido cargos públicos que no podían ocupar los plebeyos. Se dedicaban fundamentalmente a la política.
LOS CLIENTES: era la clase media venida a menos, hombres que se habían arruinado por las guerras, por las deudas, etc. Buscaban la protección alguien de la clase. Hacían cola a la puerta de su casa todas las mañanas para la ceremonia de la salutatio o saludo matutino.. Se ocupaban de hacer prosperar a su patrón o jefe, tanto en política como en los negocios captando votos, comprando voluntades, difamando, propagaban calumnias, etc. Se trataba de una relación de intereses.
LOS ESCLAVOS Y LOS LIBERTOS
En la sociedad clásica el primer factor de diferencia entre los seres humanos era el de la libertad. Se distinguía entre hombres libres (personas con derechos cívicos y que participaban en la sociedad) y esclavos (objetos sin ningún tipo de derechos, sometidos a la voluntad de sus amos). La esclavitud, posesión de hombres y personas en propiedad como si fueran objetos, fue habitual en la sociedad griega y romana y se consideraba un hecho totalmente natural.
La condición del esclavo:
el esclavo, desde el punto de vista de la ley era una propiedad del amo, como otras muchas: animales, muebles…Se podía vender y comprar a voluntad, sus matrimonios no tenían validez legal y los hijos de estas relaciones eran propiedad del amo, por lo que podía disponer de ellos como quisiera.
Dada esta situación, no era recompensado económicamente por su trabajo, aunque en ocasiones recibía algún tipo de compensación por haber sido un esclavo fiel. Estas cantidades que recibía, podían servirle para comprar su libertad. Los esclavos eran llamados instrumentum vocale (instrumento con voz), lo que nos da una idea de cuál era su condición
La obtención de esclavos:
guerra y piratería. La piratería, con la captura indiscriminada de personas para su venta y las campañas militares fueron el origen de la gran cantidad de esclavos que hubo en el mundo antiguo, sobre todo en Roma. Todo lo conseguido en combate constituía el botín de guerra, incluso las personas. Tras la conquista de Grecia en el siglo II a. C. 150.000 griegos fueron vendidos como esclavos.
Otros motivos por los que se podía caer en la esclavitud eran los siguientes: los hombres libres podían perder su libertad por deudas, ya que podían pedir un préstamo poniendo como garantía su propia libertad o la de la familia. Si no se pagaba, se pasaba a ser propiedad del prestamista (duró poco) ; los hijos de esclavos nacían esclavos y los niños abandonados podían ser recogidos para destinarlos a la esclavitud.
La mayoría de los esclavos eran extranjeros ( bárbaros) y eran vendidos en subasta pública a los mercaderes, operación por la que obtenían grandes beneficios.
El trabajo de los esclavos:
el estado se reservaba una cantidad elevada de esclavos para realizar trabajos de muy diferentes tipos: trabajo en las minas en terribles condiciones ( en las minas de plata de Cartagena llegaron a trabajar 40.000 esclavos), conservación y construcción de obras públicas , servicios de orden y vigilancia en las calles, etc.
Los esclavos adquiridos para el servicio privado eran destinados a las labores agrícolas (siembra, recolección, trabajo en el molino, etc. ) al servicio doméstico, etc., habiendo una gran diferencia de vida entre unos y otros. La señora de la casa dirigía el trabajo de las servae ( esclavas) encargadas de las tareas domésticas. En general los esclavos domésticos eran bien tratados. Muchos de ellos eran liberados o manumitidos a la muerte de sus dueños, siempre que hubiesen sido leales y obedientes.
Los Libertos
Los libertos eran los esclavos liberados. En Roma, se les conocía porque llevaban un gorro blanco y una túnica, nunca la toga. Seguían ligados a su amo, que se convertía en su patrón y no tenían derechos políticos, pero sí sus hijos.
La existencia de la esclavitud no se cuestionaba y a lo largo de la historia de la Roma Antigua sólo conocemos la existencia de tres rebeliones de esclavos. La más famosa fue la liderada por el gladiador Espartaco en el año 73 a . C.
IMPERIO
Ciudadanos: patricios, nobles, caballeros, colones y plebe
Esclavos
Ciudadanos: patricios, nobles, caballeros, colones y plebe
Esclavos
No hay comentarios:
Publicar un comentario