LA REPÚBLICA: (509 – 27 a . C.) 4 siglos decisivos en la historia de Roma.
Una revolución patricia en el año 509 a. C. acabó con la Monarquía e inauguró la República. Durante este período se intentan repartir todos los poderes que el rey había concentrado en su persona.
La República es una etapa de grandes cambios en la que se crean sus estructuras sociales, políticas y administrativas más características ( senado, magistraturas, ejército, asambleas de ciudadanos).
Avances políticos y sociales:
· El rey es sustituido por dos cónsules que gobiernan durante un año, Para evitar abusos, se establece que cada uno tenía derecho a veto sobre el otro y al finalizar su mandato tenían que dar cuenta de todo lo que habían hecho.
· Se crean las magistraturas ( cargos públicos de la administración) y se organiza la carrera política ( cursus honorum) y la participación ciudadana.
En el mundo romano la carrera política estaba reglamentada de tal manera que un ciudadano que quisiera presentarse a cualquier cargo público sólo podía ocuparlo siguiendo un orden establecido. La norma para seguir este orden es lo que se conoce con el nombre de cursus honorum, ya que dedicarse a la política era un honor reservado solo a los ciudadanos.
Un romano, tras haber cumplido con su servicio militar, debía comenzar su entrada en la política ejerciendo de cuestor ( encargado de la Hacienda), para seguidamente actuar como edil ( magistrado municipal) o tribuno de la plebe. Después podía ocupar el cargo de pretor ( encargado de la justicia) para finalmente ocupar el puesto de cónsul.
· Se promulga leyes para regular los derechos y deberes de los ciudadanos
.
Guerras de expansión y conquista.
Al mismo tiempo, la República es una época que está marcada por hechos importantes como las Guerras púnicas y las rivalidades políticas.
Guerras púnicas(264–146 a. C) : los romanos y cartagineses estuvieron en guerra durante más de ochenta años. Aníbal fue un referente victorioso hasta que, en el bando romano, Escipión consiguió derrotarlo definitivamente.
Primera Guerra púnica ( 264-241 a. c.)
Para los cartagineses, Sicilia era su lugar de abastecimiento de cereales; para los romanos, significaba una posición estratégica de suma importancia. La lucha que se sucedió para el dominio de esta isla concluyó con la victoria de Roma y la proclamación de Sicilia como “primera provincia romana.
Segunda Guerra púnica ( 219-201 a. C.)
Es la más conocida, por la expedición de Aníbal contra Roma cruzando los Alpes con elefantes. Aníbal venció a los romanos en cuatro famosas batallas, pero fue derrotado en Zama y esto provocó la llegada de Cneo Cornelio Escipión a Ampurias.
Tercera Guerra púnica ( 149-146 a. C.)
Tuvo lugar en territorio africano y significó la destrucción total de Cartago por Publio Cornelio Escipión Emiliano.
Con el fin de las guerras púnicas, Roma tenía el camino libre para avanzar en sus conquistas en torno al Mediterráneo. Así, Julio César conquistó las Galias e invadió Inglaterra.
Otros generales continuaron la expansión hasta llegar a dominar todo el litoral mediterráneo. Los romanos pudieron llamar así a este mar el Mare Nostrum.
Los principales beneficiarios de la expansión territorial romana fueron los plebeyos ricos y los patricios, que recibieron inmensos latifundios trabajados por esclavos. En cambio, la guerra arruinó a los campesinos pobres, que se vieron obligados a emigrar. Roma se convirtió en una gran urbe con una numerosa plebe empobrecida que sobrevivía gracias a los repartos públicos o a su actividad como clientes.
Rivalidades políticas
Comenzó un tiempo de enorme agitación política y de importante desarrollo cultural, sobre todo en la literatura y en las artes.
Rivalidad entre Sila y Mario(cónsules): Mario intentó arrebatarle el poder sobre el ejército a Sila Este marcha sobre Roma y restaura el orden. Al poco tiempo Mario muere y se entabla una Guerra Civil, tras la que se inicia una dictadura. Posteriormente Sila restaura las instituciones de la República y abandona voluntariamente la dictadura, volviendo a ser un ciudadano normal.
Rivalidad entre César y Pompeyo: César y Pompeyo, compañeros en un principio, establecen un triunvirato con Craso. Este muere y César y Pompeyo no consiguen gobernar juntos. Esto provoca un enfrentamiento que dura cuatro años y que se salda con la victoria e César. Este adopta una serie de medidas importantes: distribuye tierras entre los ciudadanos, reparte trigo gratuitamente, funda colonias y cuenta por primera vez con los habitantes de las provincias. Esto hace que vaya acumulando tanto poder personal, que el Senado teme que sus reformas vayan demasiado lejos y acabe con la Monarquía, por lo que traman su asesinato. Su hijo Bruto, junto con otros conjurados, lo asesinaron en los idus de marzo del año 44 a . C.
Posteriormente, con la aparición de Octavio Augusto, Roma entró en una nueva etapa de su historia: el Imperio.
En un principio Octavio Augusto se asocia con Lépido y Marco Antonio ( segundo triunvirato) que acaba fracasando también. Octavio elimina a Lépido y declara la guerra a Marco Antonio, que al estar más pendiente de Cleopatra que de sus legiones, es derrotado el 31 a C.
Augusto fue investido por el Senado y sentó las bases para el Imperio.
La época de Augusto se caracterizó por ser una época de paz ( pax augusta), por el embellecimiento de Roma y por la promoción de la cultura romana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario