SATURNALIA
Cuando
las tareas en el campo se terminaban y llegaba la noche más larga, los romanos
celebraban las SATURNALIA en honor a SATURNO, dios de las cosechas y de la agricultura
Oficialmente se celebraban el día 17 de diciembre, pero su éxito hizo que se prolongaran hasta el día 23. Empezaba en el templo de Saturno con
un banquete y al grito multitudinario de “Io,
Saturnalia”. A la figura del dios Saturno se le quitaba la cinta de lana
que rodeaba el pedestal, dándole así libertad durante estos días.
Las Saturnales eran un juego de inversiones: el señor actuaba como
esclavo, el esclavo como señor; lo antes prohibido era ahora permitido; lo que
antes era restricción ahora era lujo o derroche
Se las llegó a llamar "fiesta de los esclavos" ya que en
las mismas el
siervo romano con el pileus (gorro cónico, símbolo de libertad) ocupaba el
lugar del señor, que debía obedecerle.
incluso se les dejaba usar las ropas de su seño, recibían raciones extra de
comida y disfrutaban de tiempo libre.
Los
hijos también invertían los papeles con sus padres y pasaban a ser los jefes de
la casa. Cada familia elegía un Rey
de la Saturnalia, o Señor
del desgobierno, que podía ser un niño. Ese “rey de mentira”
presidía las fiestas, y se le tenía que obedecer.
Los
romanos salían a la calle a bailar y cantar con guirnaldas en el pelo y velas
encendidas en largas procesiones. Era una ocasión para visitar a los amigos y
parientes e intercambiar regalos: fruta, nueces, velas de cera de abeja y
figuritas de terracota.
Se
cerraban las escuelas, los tribunales y las tiendas, se paraban las guerras, se
liberaba a los esclavos, y se cometían todo tipo de excesos con la bebida y la
comida.
Al
final de la Saturnalia, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol,
Natalis Solis
Invictis (nacimiento del sol invencible).
Después
del día 25, empezaba el festival de Sigillaria,
dedicado, sobre todo, a hacer regalos a los niños: anillos, muñecos de
terracota, sellos, tablas de escritura, dados, pequeños objetos, monedas, y
bolsas llenas de canicas!
Durante
estos días, se decoraban las casas con plantas
verdes, se encendían velas para
celebrar la vuelta de la luz, y se
colgaban figuras de los árboles,pero
no metían árboles dentro de casa. Los romanos sólo adornaban los que estaban plantados
en la tierra. La tradición del árbol de Navidad tiene sus
orígenes en el siglo XVI.
Cristianismo legalizado
En
la época del Emperador
Constantino I (272-337), el cristianismo había avanzado muy
poco y Roma era predominantemente pagana. Constantino I tras una visión antes
de una batalla se dedicó a favorecer el cristianismo, sin dejar de rendir culto
a los dioses paganos de Roma. Por ejemplo, uno de los dioses romanos más
populares era el Deus
Sol Invictus, y los romanos lo adoraban un día a la semana,
el Dies
Solis. Constantino, que era sumo sacerdote en el culto a
Sol Invictus, decretó que ese día fuese también jornada de descanso y adoración
para los cristianos.
En el año 321, Constantino legalizó el
cristianismo, y declaró que el día del “nacimiento del sol invencible”, que se
celebraba el 25 de diciembre, debía ser considerado como una nueva fiesta
cristiana para celebrar el nacimiento de Cristo. Así no se alteraba el
calendario romano, y las tradiciones paganas se fueron adaptando al
cristianismo. En el 350, el papa Julio I
reconoció oficialmente el 25 de diciembre como la Fiesta de la Natividad.
LA FIESTA DEL OBISPILLLO
La fiesta del obispillo es una
antigua tradición navideña que se remonta
a la Edad Media, y consiste en la investidura de uno
de los niños de la escolanía de una catedral o abadía como máxima autoridad. La fiesta
está relacionada con las Saturnales, festival de inversión en el que
los papeles de los poderosos son tomados temporalmente por los miembros más
humildes de la sociedad. Habitualmente se elegía al obispillo el 6 de diciembre, fiesta de San Nicolás de Bari,
patrón de los niños, y su autoridad no terminaba hasta el Día de los Santos
Inocentes (28 de diciembre).
El auténtico obispo dimitía
simbólicamente y el niño tomaba su puesto. Tras la elección, el niño era
vestido con los ropajes propios del obispo y atendido por compañeros vestidos
como sacerdotes, haciendo un recorrido por la ciudad en el que bendecía a la
gente.
La fiesta fue objeto de muchas prohibiciones y
restricciones, pero se ha recuperado en
diferentes lugares, sobre todo en Burgos (1998).
ORIGEN DEL ROSCÓN DE REYES
Muchas de las tradiciones paganas se
han incorporado en las celebraciones religiosas. Este es el caso del ‘Roscón
’, que se toma el día de Reyes.
Para encontrar su origen hemos de viajar hasta el siglo II a.C. en el
que se celebraban las ‘
Saturnalia’.
Entre los muchos alimentos que se preparaban para esta
celebración uno de los más populares era
una torta a base de miel en la que se le
introducía algunos frutos secos, dátiles e higos. Más tarde, se introdujo en
ellas la conocida haba, símbolo de
prósperidad y fertilidad, por lo que a
aquel que se encontraba en su porción de torta con esta haba se le auguraba prosperidad durante el resto de año.
En las casas, era elegido el rey de la “Saturnalia” quien encontraba el haba dentro de la torta.
De roscón en
realidad no podemos empezar a hablar hasta el siglo IV, cuando la Iglesia
institucionaliza la festividad de los Reyes Magos . La tradición de repartir dulces con
un haba en su interior, se extendió rápidamente por toda Europa y especialmente
en Francia.
En el siglo XVIII,, un cocinero que quería contentar al pequeño rey Luis XV, introdujo como sorpresa en
el roscón una moneda de oro. A partir de ese momento la moneda adquirió más
valor simbólico que el haba, convirtiéndose en el premio deseado, mientras que
nadie quería que le tocase la famosa legumbre.
Felipe V trajo la nueva modalidad de
introducir una moneda como premio (que con los años se cambió por una figurita
de cerámica) a la vez que el haba en el postre se había convertido en un
símbolo negativo .El afortunado al que
le salía la figurita era coronado como el ‘rey
de la fiesta’ y
al que le salía el haba debía pagar el postre, a la vez de ser nombrado por
todos como el ‘tonto
del haba’ (origen
del famoso insulto ‘tontolaba’).
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