En España,como en gran parte del mundo, el día de San Valentín es conocido y celebrado como el día del amor o día de los enamorados.
Este año, con los alumnos de latín de 4º de la ESO hemos investigado el origen de esta celebración que, como tantas otras de nuestras costumbres, tienen sus raíces en la Antigüedad Clásica.
El origen de esta importante fecha está en los ritos de la antigua Roma, las LUPERCALIA. Esta se remonta al siglo III, en Roma, cuando se intenta suprimir esta fiesta celebrada para estimular la fertilidad y curar la esterilidad, celebrada en honor a Fauno y a la loba que amamantó a Rómulo y Remo.
El papa Gelasio decidió prohibir todo este ritual pagano en el año 494, pero no logró eliminarlo y se vio obligado a sobreponerle una fiesta cristiana, para que los fieles se distrajesen, el día 14 de febrero en honor a San Valentín, el protector de los enamorados.
Una vez conocido el origen del día, cada alumno eligió su frases de amor preferida en latín y adornó un corazón con ella.
La actividad se completó con la elección del poema de amor preferido por los profesores y alumnos de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. También hubo, tanto por parte de los profesores como de los alumnos, quien se atrevió a componer un poema de amor.
Con todo este material, hemos adornado los pasillos de los diferentes pisos y la entrada del colegio que hoy nos recibió con música, canciones de amor.
PLURIMAS GRATIAS OMNIBUS (muchas gracias a todos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario